quinta-feira, 21 de junho de 2012

JORNAL OECOAMBIENTAL NA RIO + 20 E CÚPULA DOS POVOS

   O Jornal Oecoambiental publica em tempo real as principais notícias na Rio + 20. Estão na maioria em inglês e são disponibilizadas para a imprensa credenciada aqui na Rio + 20. Que possamos então democratizá-las, traduzí-las e replicá-las. Nossa intenção é buscar a argumentação de cada um de nós sobre os textos. Convidamos aos nossos leitores para nos enviarem sua opinião. Estaremos traduzindo alguns textos e postando outros textos em português. Nossas cordiais saudações à todos.

FAO Comunicado de prensa

La Rio+20 posee la urgencia que el mundo necesita
Las discusiones enlazan hambre, pobreza y desarrollo sostenible
Rio de Janeiro, 21 de junio de 2012 – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva dijo que los países estaban aprovechando el momento durante la conferencia de Rio+20 para transformar nuestras metas de desarrollo sostenible en acción.
La visión común que está emergiendo del documento de Rio+20 que los países están negociando refleja las urgencias de hoy: erradicar el hambre y la pobreza extrema, mientras preservamos el medioambiente y nuestros recursos naturales. Estamos aprovechando la oportunidad de oro que tenemos para explorar la convergencia entre los programas de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad a fin de hacer realidad ese futuro sostenible
“Dejaremos Rio con los planos y la comprensión de que ahora es el tiempo de actuar. Debemos responder a los pobres y marginados del mundo y a las generaciones futuras, nuestros hijos y nuestros nietos,” agregó Graziano da Silva.
El Director General de la FAO llego a Río después de participar en la Cumbre de líderes del G20 de Los Cabos durante la cual el Gobierno de Rusia confirmó que durante su presidencia mantendrían entre sus prioridades la seguridad alimentaria y los pequeños agricultores.
Directrices Voluntarias
Las directrices voluntarias fueron aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial al cabo de consultas y negociaciones involucrando a gobiernos, sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas. Proporcionan la base para reconocer la tenencia y el acceso a los derechos de las familias pobres y comunidades a los recursos naturales y son el resultado de tres años de debates y negociaciones con más de mil personas, 130 países, el sector privado y la sociedad civil.
“En cualquier proceso de creación de consenso necesitamos dar y recibir para poder crear un terreno común, como ocurrió con las directrices voluntarias, estoy seguro de que también saldremos de Rio+20 con una base sólida para movernos de manera decisiva hacia el desarrollo sostenible,” dijo Kostas Stamoulis, Secretario del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
“Es muy importante lograr un consenso en Río para poder avanzar de manera veloz,” acotó Stamoulis.
Puntos clave
El documento que se está negociando incluye los principales mensajes que la FAO y las agencias con sede en Roma, Bioversity International, FAO, FIDA y el PMA han traído a la Conferencia.
El texto reconoce el derecho a la alimentación y el rol del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en la gobernanza mundial de los alimentos, y destaca la importancia de la seguridad alimentaria así como del manejo y uso sostenible de bosques, océanos y otros recursos naturales, la necesidad de cambiar hacia modelos de producción y de consumo sostenibles y la necesidad de revitalizar el desarrollo agrícola y rural.
“Ha sido muy satisfactorio ver la atención que han generado los océanos y la pesca aquí en Rio y eso se refleja en el texto propuesto. Nunca antes habíamos recibido una dirección tan clara hacia dónde queremos ir sobre estos temas tan importantes. Esto es particularmente importante dado que la relación entre los océanos, la pesca y la seguridad alimentaria están tan claros en el texto. En este sentido, el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable es central ya que crea el vínculo con la conferencia de Rio en 1992 dado que es un resultado de los compromisos adquiridos en aquel entonces,” dijo el Subdirector General para la pesca y la acuicultura, Árni M. Mathiesen.

Nenhum comentário:

Postar um comentário