El Jornal Oecoambiental, viene publicando artículos, investigaciones, informes científicos, que subsidian debates sobre algunos temas relevantes, coincide con la 27ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP 27, que se realizará en Egipto del 7 al 18 de noviembre de 2022. Siguiente artículo sobre: "Refugiados Ambientales". Creemos que la participación de la sociedad civil en la solución de los problemas y conflictos socioambientales es fundamental.
REFUGIADOS AMBIENTALES
El comité de la COP 27 (2022) se ocupa de la inserción de nuevos actores dentro del debate sobre la justicia ecológica, y los refugiados ambientales encajan en esta categoría. Primero es necesario conceptualizar, los mismos se pueden definir como aquellos obligados a salir de su país por razones sociales y ambientales (VETTORASSI; AMORIM, 2021). Sin embargo, el concepto ganó visibilidad cuando apareció en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), elaborado por el investigador El-Hinnawi, definiendo a este grupo como personas obligadas a abandonar su hábitat tradicional por razones ambientales, ya sean naturales o en forma resultado de la interferencia humana (BARBOSA, 2015). Ante esto, es posible asociar el motivo de esta migración forzada, voluntaria o no, a la falta de elaboración de políticas públicas inclusivas, ya que gran parte de estos refugiados provienen de países inestables en su política y economía, o poblaciones excluidas y marginadas por los propios gobiernos (BARBOSA, 2015).
Así, con el aumento de la contaminación generalizada, crecen los cambios ambientales, provocando que más personas se encuentren en esta situación. Según Vettorassi y Amorim (2021) es posible clasificar los cambios ambientales que llevan a este grupo a migrar, siendo de dos tipos: 1) inicio rápido (terremoto, maremoto, ciclón, huracán) y 2) inicio lento (desertificación, erosión, consecuencias del cambio climático, como el aumento del nivel del mar). Además, es necesario mencionar otra diferenciación, entre refugiados ambientales y refugiados climáticos, el primero se identifica con aquellos obligados a migrar por acciones humanas y naturales, mientras que el segundo concepto está compuesto por migrantes que son obligados ambientalmente directamente por el efecto del clima ( VETTORASSI; AMORIM, 2021). Sin embargo, los dos términos a menudo se consideran sinónimos, debido a la ausencia de debates e investigaciones sobre el tema, que aún se considera nuevo en el entorno internacional(VETTORASSI; AMORIM, 2021).
Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC), en 2020 se registraron alrededor de 30,7 millones de refugiados ambientales en el mundo, de los cuales aproximadamente 28 millones se vieron obligados a migrar debido a tormentas e inundaciones (IDMC, 2020). Por lo tanto, los objetivos que apuntan al desarrollo sostenible, que trata de abarcar un equilibrio entre el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente, son de suma importancia en la actualidad. Dado que los impactos del cambio climático ya se sienten, aunque de manera desproporcionada, es decir, los países menos desarrollados ubicados en el Sur Global se ven más afectados que los países industrializados ubicados en el Norte Global (GERMANWATCH, 2021). El Índice de Riesgo Climático Global 2019 analizó que Bahamas, Mozambique y Zimbabue eran los países más vulnerables al cambio climático (GERMANWATCH, 2021). Los países que menos contaminan son más afectados y directamente, como consecuencia de la degradación, el medio ambiente se vuelve inhabitable, lo que genera refugiados ambientales. De esta manera, los efectos del cambio climático vuelven más vulnerables a grupos ya marginados, como por ejemplo, las mujeres representan cerca del 80% de los refugiados ambientales (COP..., 2021). Estas mujeres, cuando se encuentran en condición de refugiadas, también son más propensas a sufrir violencia, ya que no existen estructuras que las apoyen y protejan (UMA PERSPECIVA…, s.d)
Una encuesta de IDMC encontró que una gran proporción de refugiados ambientales etíopes y nigerianos informaron haber experimentado violencia de género (IDMC, 2020). Además, si no se implementan los acuerdos ambientales, el Banco Mundial ha calculado que para 2050, las personas del África subsahariana (86 millones), América Latina (17 millones) y el sur de Asia (40 millones), totalizando 140 millones de refugiados, que verse obligados a abandonar sus países (BANCO MUNDIAL, 2018).El norte del continente africano sufre actualmente la falta de agua, que es uno de los principales motivos de las migraciones y zonas como el noreste de Túnez, el noroeste de Argelia y el sur de Marruecos ya viven una intensa crisis hídrica, además de un aumento del mar. nivel en Egipto (CAMBIO CLIMATICO, 2018). Sin embargo, hay formas de hacer frente a los avances climáticos, Marruecos, por ejemplo, está llevando a cabo una expansión de las ciudades costeras, a través de la planificación urbana, que incluye la valoración del medio ambiente y la gestión integrada de los recursos hídricos (CAMBIO CLIMATICO, 2018). Mientras tanto, en la región de Asia, el hacinamiento hace que los recursos escaseen, lo que puede desencadenar olas de migración ambiental. Así, se han reducido las áreas de siembra en Kazajistán, por lo que el país enfrenta problemas de seguridad alimentaria (CAMBIO CLIMATICO, 2018). Sin embargo, la República Kirguisa, por otro lado, ya está desarrollando acciones estratégicas para el desarrollo sostenible del país, a través de viviendas adecuadas e infraestructura resiliente (CAMBIO CLIMATICO, 2018).
En América Latina, la causa de los refugiados climáticos se da, en su mayor parte, por las tormentas y el aumento del nivel del mar (Banco Mundial, 2021). Sin embargo, según el informe del Banco Mundial (2018), en México y Guatemala ya existen casos de migrantes ambientales producto del aumento de las temperaturas. En zonas como Bahamas y El Salvador, la razón principal se debe a desastres naturales como huracanes (BANCO MUNDIAL, 2021). Sin embargo, en México ya existen planes para adaptar los servicios de transporte público en un intento por reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) (BANCO MUNDIAL, 2021).
El mayor problema de Oceanía es el aumento del nivel del mar, que amenaza con la extinción de varios pequeños países insulares que conforman el continente. Islas Salomón es un país formado por varias microislas. Con el avance del cambio climático, cinco islas desaparecieron del país y otras seis tenían más del 60% de la parte del territorio perdido por la crecida del mar (ALBERT; LEON; GRINHAM; A CHURCH; GIBBES; WOODROFFE, 2016). De esta forma, los países vecinos cuentan con acuerdos diplomáticos que acogen y garantizan condiciones de vida adecuadas para los refugiados ambientales entre los siguientes países: Tuvalu, Fiji, Nueva Zelanda, Tonga y Kiribati (ALBERT; LEON; GRINHAM; A CHURCH; GIBBES; WOODROFFE, 2016).
Por lo tanto, es necesario tomar acciones ahora para evitar que la crisis climática se agrave y aparezcan nuevos refugiados ambientales, también es necesario que los proyectos ambientales prioricen a estos actores. Si se implementan políticas ambientales que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo un desarrollo sostenible y resiliente, será posible reducir la escala de refugiados ambientales hasta en un 80% (IDMC, 2020). Por lo que los líderes políticos, organizaciones internacionales y no gubernamentales necesitan desarrollar planes estratégicos y cumplir con las metas ya establecidas a nivel regional, nacional y global, mientras que los activistas y miembros de la sociedad civil deben exigir la efectividad de estas acciones. (Fuente: COP 27 Minionu).
Nenhum comentário:
Postar um comentário